Imprimir

Historia

La Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz de Zaragoza surgió por la iniciativa de un grupo de hermanos de otras cofradías que un año analizando la Semana Santa de Zaragoza, observaron misterios de otros capítulos de Andalucía y Castilla, reflejando el momento en que Cristo es levantado para ser crucificado.

En 1987 se fundo dicha cofradía, la cual procesionó en 1988, saliendo por primera vez por las calles zaragozanas.

La primera vez que procesionó, portaba un Cristo muerto propiedad de la parroquia, la peana fue cedida por la Cofradía de San Roque de la parroquia de San Pablo.

Durante los años 1990, 1991 y 1992 salió procesionalmente a la calle una talla de Jesucristo antiquísima que data posiblemente de siglo XVI y que se conserva en el convento de las Madres Agustinas de Santa Mónica (Zaragoza).

La festividad de la Cofradía se celebra el día de la Exaltación de la Santa Cruz, el 14 de Septiembre, además se organizan actos culturales, deportivos y recreativos.

En el año 2012 celebró su XXV aniversario de la fundación haciendo entrega de un manto a la Virgen del Pilar.

Hábito

Habito blanco con el anagrama a la altura del corazón, con franja negra anterior desde el cuello a los pies, bocamangas, cinturón (al estilo pasionista) capirote guantes zapatos y calcetines negros y camisa blanca.

La medalla es oval, con el anagrama de la Cofradía en su cara anterior y cuelga de un cordón trenzado.

La sección infantil sustituyen el capirote por bonete y el cinturón por fajín.

La sección montada y los portadores del paso a varal visten tercerol.

Estandarte

Estandarte de la Cofradía de la Exaltación de la Santa CruzDe tela negra rectangular, con escotadura central en forma de V en su mitad inferior y el anagrama de la Cofradía en su mitad superior, bordado en plata.

Fue realizado por las Hermanas Oblatas de Cristo Sacerdote. El portaestandartes tiene forma de cruz y está rematado por una cruz de la que parten sendos cordones de color blanco y negro que cuelgan lateralmente de la barra horizontal del portaestandartes.

En su cara posterior figura el nombre de la cofradía.

Anagrama

Cruz latina plateada con una cuerda del mismo color colgando de sus brazos, sobre un óvalo negro.